de José de Espronceda
Marchitas ya las juveniles flores,
Nublado el sol de la esperanza mía,
Hora tras hora cuento y mi agonía
Crecen y mi ansiedad y mis dolores.
Sobre terso cristal ricos colores,
Pinta alegre tal vez mi fantasía,
Cuando la triste realidad sombría
Mancha el cristal y empaña sus fulgores.
Los ojos vuelvo en incesante anhelo,
Y gira entorno indiferente el mundo,
Y entorno gira indiferente el cielo.
A ti las quejas de mi mal profundo,
Hermosa sin ventura, yo te envío:
Mis versos son tu corazón y el mío.
A continuación se muestra el análisis del poema A *** (Espronceda) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Mar-chi-tas ya las ju-ve-ni-les flo-res,
Nu-bla-do__el sol de la__es-pe-ran-za mí-a,
Ho-ra tras ho-ra cuen-to__y mi__a-go-ní-a
Cre-cen y mi__an-sie-dad y mis do-lo-res.
So-bre ter-so cris-tal ri-cos co-lo-res,
Pin-ta__a-le-gre tal vez mi fan-ta-sí-a,
Cuan-do la tris-te re-a-li-dad som-brí-a
Man-cha__el cris-tal y__em-pa-ña sus ful-go-res.
Los o-jos vuel-vo__en in-ce-san-te__an-he-lo,
Y gi-ra__en-tor-no__in-di-fe-ren-te__el mun-do,
Y__en-tor-no gi-ra__in-di-fe-ren-te__el cie-lo.
A ti las que-jas de mi mal pro-fun-do,
Her-mo-sa sin ven-tu-ra, yo te__en-ví-o:
Mis ver-sos son tu co-ra-zón y__el mí-o.
Mar-chi-tas ya las ju-ve-ni-les flo-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-8-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Nu-bla-do__el sol de la__es-pe-ran-za mí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Ho-ra tras ho-ra cuen-to__y mi__a-go-ní-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Cre-cen y mi__an-sie-dad y mis do-lo-res. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
So-bre ter-so cris-tal ri-cos co-lo-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pin-ta__a-le-gre tal vez mi fan-ta-sí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Cuan-do la tris-te re-a-li-dad som-brí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-9-11 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Man-cha__el cris-tal y__em-pa-ña sus ful-go-res. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Los o-jos vuel-vo__en in-ce-san-te__an-he-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y gi-ra__en-tor-no__in-di-fe-ren-te__el mun-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -undo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Y__en-tor-no gi-ra__in-di-fe-ren-te__el cie-lo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
A ti las que-jas de mi mal pro-fun-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -undo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Her-mo-sa sin ven-tu-ra, yo te__en-ví-o: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Mis ver-sos son tu co-ra-zón y__el mí-o. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
A *** (Espronceda) es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.